Día internacional contra el acoso escolar

Portada Guía Unicef
29/04/2022 - 12:17

Hoy, 2 de mayo, celebramos el Día internacional contra el Bullying o acoso escolar, con el propósito de concienciar sobre las graves consecuencias que tiene en los niños, niñas y adolescentes que lo sufren.

El acoso puede producirse en cualquier espacio en el que interactúen niños, niñas y adolescentes. Aun cuando lo más habitual es que se dé en el entorno escolar, también puede ocurrir en ámbitos deportivos o de ocio y tiempo libre.

La “Guía para prevenir el acoso escolar. Conecta con la realidad de tu hijo”, elaborada por Unicef, ofrece a madres y padres de hijos en edad escolar cuatro claves para anticiparnos al acoso escolar:

  1. Entender: poniéndonos en el lugar de nuestros hijos para poder comprenderles.
  2. Conectar: participando de su realidad, entrando hasta donde nos dejen entrar.
  3. Prevenir: estando pendiente de las señales y sabiendo detectarlas.
  4. Actuar: sin alarmarse pero buscando soluciones eficaces.

Encontramos, asimismo, una serie de recomendaciones para afrontar la situación en el caso de que nuestro hijo o hija se vea involucrado en un caso de acoso:

  • Potenciar su confianza en sí mismo.
  • Hablar sobre sus sentimientos.
  • No dejarlo pasar, porque podría complicarse más.
  • Comunicárselo al centro educativo.
  • Valorar la necesidad de asistencia sanitaria, física o psicológica
  • Aconsejarle a la hora de actuar ante posibles situaciones.

Recordamos que, en nuestra Región, el Programa de Prevención e Intervención en acoso escolar y ciberacoso #TúCuentas, desarrolla actividades preventivas en los centros escolares así como ofrece intervención psicológica especializada para todas las personas involucradas en un caso de acoso escolar (víctimas, agresores y espectadores).

Para acceder al mismo está disponible las 24h del día la Línea de Atención a la Infancia y Adolescencia 116 111, así como el chat de atención a la infancia y adolescencia.