Prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso

 

imagen logo tú cuentas

El acoso escolar y el ciberacoso es una modalidad de maltrato entre iguales que tiene su origen en causas diversas y a veces difíciles de identificar. Las características del acoso escolar o ciberacoso y que se repiten se forma regular son:

  • Existe una víctima indefensa acosada por uno/a o varios/as agresores/as con la intención de dañarla. Este comportamiento subyace una crueldad dirigida a hacer sufrir conscientemente a la otra persona.
  • Hay una relación de desigualdad entre la víctima y la o las personas agresoras que manifiestan fortaleza física o psicológica con respecto a la vulnerabilidad de la persona agredida.
  • La relación abusiva se mantiene persistente a lo largo del tiempo.
  • La agresión genera temor y sufrimiento no sólo en el momento en el que se produce. Al ser sostenida en el tiempo, provoca en la víctima un sentimiento de debilidad y temor al sentirse objeto de futuras agresiones, generándose de esta forma una relación de dominio-sumisión.

 

IMAGEN PROGRAMA TU CUENTAS
imagen programa tú cuentas

Programa #TÚ CUENTAS

El programa #TÚ CUENTAS está destinado a niñas, niños y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo:

  1. La detección precoz, para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano (amigos o familiares), puedan dar la voz de alarma ante los primeros síntomas, evitando así el daño que una situación de acoso mantenida en el tiempo pueda ocasionar en quien lo sufre.
  2. La intervención inmediata profesionalizada.
  3. La sensibilización hacia el fenómeno.

Acoso fuera del colegio

Acoso en el colegio

Ciberacoso

Acoso haciendo deporte