Prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso

El acoso escolar y el ciberacoso es una modalidad de maltrato entre iguales que tiene su origen en causas diversas y a veces difíciles de identificar. Las características del acoso escolar o ciberacoso y que se repiten se forma regular son:
- Existe una víctima indefensa acosada por uno/a o varios/as agresores/as con la intención de dañarla. Este comportamiento subyace una crueldad dirigida a hacer sufrir conscientemente a la otra persona.
- Hay una relación de desigualdad entre la víctima y la o las personas agresoras que manifiestan fortaleza física o psicológica con respecto a la vulnerabilidad de la persona agredida.
- La relación abusiva se mantiene persistente a lo largo del tiempo.
- La agresión genera temor y sufrimiento no sólo en el momento en el que se produce. Al ser sostenida en el tiempo, provoca en la víctima un sentimiento de debilidad y temor al sentirse objeto de futuras agresiones, generándose de esta forma una relación de dominio-sumisión.
Busca tu Taller
Talleres sobre el programa #TuCuentas
El programa #TÚ CUENTAS está destinado a niñas, niños y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos
Seleccione un filtro para ver los resultados


Programa #TÚ CUENTAS
El programa #TÚ CUENTAS está destinado a niñas, niños y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo:
- La detección precoz, para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano (amigos o familiares), puedan dar la voz de alarma ante los primeros síntomas, evitando así el daño que una situación de acoso mantenida en el tiempo pueda ocasionar en quien lo sufre.
- La intervención inmediata profesionalizada.
- La sensibilización hacia el fenómeno.