Promoviendo la convivencia

 

imagen promoviendo la convivencia

¿Qué es?

Un programa orientado a la prevención de conductas delictivas y situaciones de conflicto social en niños y niñas menores de 14 años. A través de una metodología grupal, participativa, dinámica e interactiva se fomenta el papel activo de los y las participantes en la adquisición de conocimientos, así como en la reflexión, toma de conciencia y las consecuencias de sus actos, implicando en este proceso a sus familias.

 

¿A quién va dirigido?

 El programa está dirigido a niños y niñas de edad inferior a 14 años y sus progenitores que hayan realizado un comportamiento tipificado como delito, y que debido a su edad no tienen responsabilidad penal, siendo inimputables. Igualmente podrán participar aquellos niños y niñas que presenten conductas disruptivas y se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social y que los y las profesionales de los servicios sociales de Atención Primaria consideren positiva su incorporación al programa como herramienta de prevención ante futuras conductas delictivas.

Sus objetivos son:

  • Sensibilizar e informar sobre las consecuencias que tiene la comisión de hechos delictivos, promoviendo la adquisición de recursos personales, sociales y familiares que les permitan reflexionar y actuar de forma preventiva, ante posibles conductas o situaciones inadecuadas y/o delictivas.
  • Dotar a padres y madres de habilidades y recursos parentales que les permitan promover un contexto educacional y familiar positivo, a la vez de disminuir los factores de riesgo de una futura aparición o reiteración de conductas antisociales o predelictivas.

 

¿Cómo puedo acceder al programa?

 La incorporación al programa requiere una valoración previa por parte de los profesionales de los servicios sociales de Atención Primaria.