El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La UNESCO ha nombrado a la ciudad de Accra (Ghana) Capital Mundial del Libro para 2023, la cual fue seleccionada por su fuerte enfoque en los jóvenes y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana.
Accra ha propuesto un amplio programa dirigido a los grupos marginales con altos niveles de analfabetismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños de la calle y las personas con discapacidad. Entre las medidas que se aplicarán figuran el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias y el apoyo institucional al aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la cultura de la lectura. Se incluirán bibliotecas móviles para llegar a los grupos marginados, la celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en diferentes lenguas ghanesas, la creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y la organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas y promover la inclusión.
Este año, en nuestro país, la ilustradora Ester García Cortés ha sido la encargada de realizar el cartel para la celebración del Día del Libro, que podéis visualizar en esta noticia. Con este cartel «quería hacer alusión a los mundos posibles que genera la literatura en nosotros, a todo lo que cabe dentro de un libro y a cómo los paisajes de las historias nos inundan como lectores». La propia autora además explica que para ella, un león, «además de un gran mamífero felino de pelaje pardo claro, cabeza grande, cola larga terminada en un mechón y uñas fuertes que usa para cazar, jugando e imaginando, un león también puede ser aquel que lee mucho. Un lector voraz, incansable y valiente.»
El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.