UNICEF España ha puesto en marcha una campaña para pedir a las empresas tecnológicas que refuercen la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital.
UNICEF advierte de que funciones como el desplazamiento infinito de contenidos (scroll), la reproducción automática (autoplay) o los sistemas de recompensa intermitente favorecen un uso prolongado de las plataformas y pueden afectar al bienestar de niños, niñas y adolescentes.
A través de esta iniciativa solicita medidas concretas como limitar la difusión de contenidos perjudiciales, reducir los mecanismos de diseño adictivo, proteger la privacidad de niñas, niños y adolescentes, incorporar sistemas de verificación de edad y promover contenidos adecuados para cada etapa de desarrollo.
Las firmas recogidas se presentarán en el Mobile World Congress de 2027, en Barcelona, con el objetivo de trasladar esta demanda a los principales actores de la industria tecnológica.
La campaña no busca restringir el acceso de los jóvenes a la tecnología, sino promover un entorno digital más seguro, ético y respetuoso con sus derechos.
👉 Las familias que deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo a través "Algoritmo seguro ya".