"Caminar en familia” es un programa desarrollado por el grupo GRISIJ de apoyo a las competencias parentales específicas que las familias tienen que desarrollar en un proceso de acogida y de reunificación familiar. Su principal objetivo es promocionar la aceptación y la implicación de la medida de protección para facilitar el regreso de los hijos e hijas lo más pronto posible al hogar y afianzar la reunificación una vez están en casa.
El trabajo de las competencias parentales es fundamental para asegurar el bienestar del niño en su familia e implica un trabajo específico de las mismas. Un trabajo que debe incluir a los hijos e hijas puesto que son un activo fundamental para el restablecimiento de las relaciones familiares.
Los procesos de enseñanza que promueve el programa se dirigen hacia tres dimensiones de aprendizaje:
‒ Dimensión emocional: se fomentan habilidades para la gestión emocional, la expresión de sentimientos y la empatía.
‒ Dimensión comportamental: se facilita la adquisición de competencias para el cuidado de los hijos, la resolución de problemas y la participación.
‒ Dimensión cognitiva: se propicia el pensamiento crítico, el respeto hacia los demás, los valores de la familia y la colaboración con los agentes de apoyo.
Se desarrollarán los siguientes módulos y sesiones:
MÓDULO 1: LA MEDIDA
MÓDULO 2: VISITAS Y CONTACTOS