En Aulas de Familia hemos programado para los meses de octubre, noviembre y diciembre el programa Egokitzen; Aprendiendo a Encajar las Piezas, programa destinado para progenitores separados/divorciados en los que existen dificultades en la gestión de la nueva realidad familiar y la relación con su expareja.
El programa Egokitzen ha sido creado por la Universidad de Deusto y tiene por objetivo adquirir conocimientos y habilidades que permitan a las madre y padres proteger a las hijas e hijos del estrés derivado del conflicto y aumentar su capacidad de afrontar esta situación de forma saludable.
Está formado por 10 sesiones de periodicidad semanal y de una hora y media de duración.
Egokitzen se divide en dos bloques temáticos; uno centrado en la gestión del ciclo del conflicto interparental formado por cinco sesiones y otro en la adaptación de las competencias parentales a la nueva realidad familiar, formado por otras cinco sesiones.
Los requisitos para poder participar en el programa son:
• Sólo puede participar uno de los miembros de la ex pareja, pudiendo participar el otro en una siguiente edición.
• Debe de existir un régimen consolidado de convivencia con los hijos, indistintamente que la custodia sea compartida o exclusiva
• No puede haber convivencia entre los ex cónyuges y al menos deben haber trascurridos cuatro meses desde la separación, aunque este aspecto puede ser valorable en cada situación.
• No pueden participar aquellas parejas en las que haya existido violencia, con o sin orden de alejamiento, y que siga presente en la dinámica relacional de algún modo.
• La existencia de patologías graves de salud mental o episodios agudos dificulta la consecución de objetivos, por lo que tampoco es recomendable en estos casos la participación en el programa.
Tras la inscripción se realizará una entrevista en la que se sondearán estos aspectos para garantizar que la participación en el programa puede permitir la consecución del conflicto en la ex pareja.