La adolescencia es un periodo complejo del desarrollo. La identidad, la confianza, las relaciones sociales son procesos que están en constante cambio. A esto hay que sumarle que carecen de la suficiente regulación emocional para afrontar con serenidad las dificultades del día a día.
Afrontar una situación de separación o divorcio para los y las adolescentes es una tarea muy compleja, lo hacen con enfado, tristeza, ansiedad, manifestaciones somáticas diversas, falta de concentración en los estudios y muchas veces focalizan su malestar en los progenitores, profesores, amigos…
A través del programa se pretende acompañar a los y las adolescentes de entre 12 y 14 años en la gestión de sus procesos emocionales y cognitivos derivados de la situación de divorcio o separación de sus padres, para poder afrontar la situación de una forma más adecuada.
El objetivo general del programa es promover la resiliencia de los/as adolescentes y su adaptación saludable a los cambios familiares que se producen ante el divorcio. Este objetivo general se traduce en algunos objetivos específicos:
Se trabaja junto a ellos y ellas a través de dinámicas, juegos o actividades que les permite experimentar con sus emociones, pensamientos y comportamientos. Son un total de 10 sesiones con una hora y media de duración cada una. Daremos comienzo los jueves desde el 2 de octubre del año 2025. Se realizará por la tarde, iniciándose a las 17:00.
Las sesiones a trabajar son:
Si estás interesado/a en recibir más información, ponte en contacto con la asociación Tsis: