Participación infantil

 

¿Sabías que la participación infantil es un derecho que tienen los niños y niñas que viven en Castilla-La Mancha?

Así lo marca como principio rector la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, para garantizar que los niños y niñas podáis expresar vuestras opiniones sobre los proyectos, programas o decisiones que os afectan y son de vuestro interés, para ser tenidos en cuenta.

En Castilla-La Mancha es muy importante vuestra opinión y para que podáis ejercer este derecho se han creado espacios de participación como el Consejo Regional de Infancia y Familia en el que podéis participar en el diseño y desarrollo de actuaciones dirigidas a la infancia y las familias, y en cuyo seno se constituye la Mesa de Participación Infantil para facilitar la comunicación, expresión y representación de todos los niños y niñas de nuestra Comunidad Autónoma.

También existen los Consejos Locales de Infancia para que los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha puedan promover iniciativas de participación para los niños y niñas que viven en ellos.

  ¡Los niños y las niñas toman la palabra!

La Mesa de Participación Infantil es un órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia en Castilla La Mancha. Los objetivos de esta Mesa son:

  • Que los niños y niñas puedan comunicarse con el gobierno regional en aquellos asuntos de su interés.
  • Dar voz a los niños y niñas y que puedan trasladar sus opiniones, necesidades e inquietudes.
  • Proponer al gobierno regional las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de la infancia, especialmente de los niños y niñas más vulnerables.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de Planes de Infancia.
  • Tratar otros aspectos que se determinen importantes por los representantes de los niños y niñas que participan en la Mesa.

 

Los pueblos y las ciudades de Castilla-La Mancha trabajan para ofrecer una atención cercana a sus niños y niñas.

Para ello, los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, trabajan creando espacios en los que los niños y niñas asuman un papel protagonista y puedan participar en decisiones con sus ayuntamientos, dando su visión y opiniones de los problemas que les afectan para intentar encontrar soluciones efectivas que les permitan ejercer sus derechos y promover acciones innovadoras en el ámbito local.

 

Consejo local de infancia y adolescencia de Toledo