Proyecto VuelA

Acompañamiento en red para la autonomía de jóvenes que han tenido medida de protección o medida socioeducativa en Castilla la Mancha.
EMPLEO

El DARDE es el documento de demandante de empleo, es decir, para personas que no están trabajando actualmente.

Este documento es importante para poder cobrar ayudas y acumular antigüedad como persona en “búsqueda de empleo”. La tarjeta DARDE se puede solicitar en la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Actualmente hay muchos portales online para encontrar empleo. Podrás tener tu CV actualizado y poder acceder a las ofertas de trabajo que más te interesen. A continuación, te indicamos cuáles son algunos de los principales:InfojobsLinkedinJobtodayInfoempleoOpción Empleo y Primer Empleo 

Las empresas de trabajo temporal son una buena opción para buscar empleo. En todas las provincias encontramos numerosas oficinas de las principales ETTs a nivel nacional. Algunas de ellas son: Manpower, Randstad, Adecco, Synergie, GiGroup, Eulen Flexiplan, Iman, Agio, Crit, etcétera.

Te animamos a contactar con las oficinas de cada una de ellas en tu provincia y solicitar información sobre cómo poder hacer llegar tu currículum para las diferentes ofertas de empleo que puedan tener.

 

Las nóminas son los recibos de pago mensual que las empresas realizan a los trabajadores/as.

Para entender una nómina debemos conocer su estructura y los conceptos básicos que aparecen en ella: Cuáles son los datos del trabajador/a, los datos de la empresa, qué son los devengos y deducciones, qué es el líquido a percibir y cómo se calcula, etc.

Para conseguirlo, en el área de empleo de esta web, te facilitaremos información sencilla y visual. El objetivo es que aprendas estos conceptos básicos para entender tu nómina por completo.

En las oficinas de empleo se realizan trámites relacionados con tu vida laboral, especialmente dirigido a personas que no están trabajando y que están en búsqueda de empleo.

Se realizan trámites como los siguientes:

  • Tramitar el “alta” como demandante de empleo.
  • Gestionar prestaciones y ayudas relacionadas con el desempleo.
  • Orientación laboral y acceso a cursos formativos.
  • Gestión de incidencias relacionadas con las prestaciones de desempleo.
FORMACIÓN

Para solicitar la beca se debe realizar a través de la sede electrónica del  Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Antes de nada, debes solicitar clave permanente o también puedes solicitar la clave pin de 24 horas. Pero, es necesario tener usuario y contraseña para solicitar la beca. Si ya te has registrado anteriormente debes de entrar con el mismo usuario y contraseña que creaste para la sede electrónica.

Tienes que acceder desde “acceso como interesado/a”. Una vez dentro, hay que hacer clic en “mis notificaciones”. En esta página puedes comprobar si hay modificaciones en los trámites que hayas hecho anteriormente o puedes solicitar la beca. Si no encuentras la beca o ayuda que necesitas, puedes directamente escribirla en el buscador que te aparece en la página.

Para facilitarte la búsqueda puedes hacerlo desde el siguiente enlace  donde nos redirige a toda la información relativa a las becas y desde donde la puedes solicitar. Por un lado, puedes hacer clic en ayudas, por otro lado en becas. En becas te aparecerán todas las becas para estudios universitarios (grados y máster) como para los no universitarios (FP, bachillerato, otros). Por último, ten en cuenta que el plazo para solicitarlas suele ser de marzo a mayo.

Te encuentres en la provincia que te encuentres puedes optar por un lado, a educación reglada, como a educación no reglada que son enseñanzas no oficiales.

Si te interesa estudiar alguna carrera universitaria, te adjuntamos el enlace donde podrás acceder al listado de universidades y poder buscar directamente la universidad o universidades de cada Comunidad Autónoma la carrera universitaria que te interesa.

Si te interesan otros estudios como certificados de profesionalidad, ciclos formativos, bachillerato, etc., para consultarlo debes de hacerlo desde el Portal del Sistema Educativo Español , donde buscando la Comunidad Autónoma que te interesa  te redirige directamente. En este caso, cada enlace nos lleva al portal de educación de cada comunidad, o puedes buscar directamente Portal de Educación y al final, añades la Comunidad Autónoma que te interesa. Dentro del Portal de educación de cada sitio obtendrás información relativa a todos los centros de educación primaria, secundaria, educación para personas adultas y así comprobar que estudios hay en cada provincia.

Para estudiar cuando tienes más de 25 años tienes la puerta abierta a muchas modalidades.

  • Garantía Juvenil: Tienes que estar inscrito en Garantía Juvenil si tienes entre 16 y 29 años. Te llegarán avisos a tu correo sobre cursos que puedan ser de tu interés.
  • Universidad para mayores de 25: Para acceder a la universidad con acceso normal con un título, solo tienes que realizar la solicitud de preinscripción del grado que quieras estudiar. Si no cuentas con título de bachillerato o título de una formación profesional para acceder, tienes que realizar unas pruebas especiales, es decir un examen de materias básicas y específicas.
JURÍDICO

Si has recibido una multa de tráfico, debes de comprobar quién te la ha puesto, revisar los datos de tu domicilio y hacer el pago siguiendo los pasos que te vienen junto con la carta. Sueles tener unos 20 días naturales para pagar con una reducción del 50%.

Si no estás de acuerdo con la multa podrás recurrir en el plazo de 20 días naturales. Sigue los pasos que te vienen junto a la multa.

Si te podemos ayudar con cualquier otra cosa no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

Tu expediente de extranjería puedes consultarlo a través de la siguiente página web 

Una vez estés dentro de la página debes  acceder a la pestaña de "procedimientos", se abrirá un desplegable y podrás entrar en la pestaña "extranjería". Continúa  accediendo al apartado "Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería". Sigue las instrucciones y pincha en "Acceso al procedimiento de consulta".

Completa todos tus datos, con tú número de expediente y pincha en "consultar", donde accederás al estado de tu expediente en extranjería.

¿Lo has conseguido? Si te podemos ayudar con cualquier otra cosa no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. 

Para poder solicitar un abogado/a de oficio sin que te cueste nada, gracias a la justicia gratuita, debes de cumplir con el requisito de no tener recursos económicos suficientes para poder pagarme un abogado/a. 

El encargado/a de tramitar tu solicitud va a ser el Colegio de Abogados/as del lugar de donde vivas o del juzgado del que te haya llegado la carta. El Colegio va a elegir al abogado/a de oficio que te corresponda, tú no podrás elegir un abogado/a de oficio en concreto. Las direcciones de todos los Colegios de Abogados/as de España las puedes encontrar  aquí (tienes que pinchar sobre la provincia de la que quieras saber la dirección del Colegio de Abogados/as).

 

SALUD

Para pedir cita en tu centro de salud correspondiente, deberás estar en posesión de la tarjeta sanitaria. Podrás hacerlo vía telefónica o en la página web de la consejería de sanidad de tu comunidad. Si la cita la pides online tendrás que tener a mano el código CIP que aparece en tu tarjeta sanitaria y que contiene cuatro letras mayúsculas seguidas de doce dígitos.

En Castilla la Mancha puedes pedir cita aquí.

Antes de tomar cualquier medicamento por tu cuenta, consulta con tu médico/a de familia o algún profesional de la salud que te indique cuál es el más adecuado para tu dolencia.

Puedes adquirir ciertos medicamentos sin receta médica, estaría bien que te aseguraste que no tienes ninguna alergia o intolerancia que pueda ser perjudicial para la salud.

No, no es lo mismo.

  • La función del psicólogo/a es acompañarte, asesorarte y brindarte apoyo para que puedas buscar y poner solución a tus problemas  o dificultades, la terapia psicológica se basa en la escucha y pautas de ayuda.
  • El psiquiatra es el médico/a de la salud mental, que valorará qué medicación es adecuada para la sintomatología que presentan y que te ayude a sentirte mejor.
SOCIAL

Para conseguir tu clave pin solo deberás seguir unos sencillos pasos que te explicamos a continuación:

  1. Una vez tengas la aplicación tendrás que introducir tu DNI/NIE y su fecha de caducidad.
  2.  A continuación, recibirás un código a tu móvil, lo que va a hacer que se active la aplicación (tendrás un máximo de 10 minutos para usarlo)
  3. Una vez has hecho esto. Ya tendrás disponible la opción clave pin para hacer gestiones o trámites, donde se te enviará un pin a la aplicación cada vez que quieras tramitar y/o gestionar algo a través de clave pin.

Para empadronarse en cualquier municipio puedes acudir presencialmente al ayuntamiento o a través de su portal web, pero antes tendrás que informarte ya que no todos tienen esta opción.

Además, para poder realizar un empadronamiento, tendrás que:

  • Llevar tu DNI.
  • Si eres ciudadano/a español/a que proviene del extranjero sin DNI, deberás llevar tu pasaporte (no vale una copia).
  • Si eres un menor: El libro de Familia o Certificado de Nacimiento (No vale copia) o si la persona menor tiene DNI, el DNI.

Es importante que sepas que hay excepciones de la documentación que tendrás que presentar para poder empadronarse. Para conocer cuáles son, te recomendamos que accedas a nuestras redes. O llama a alguno de los teléfonos habilitados para resolver tus dudas.

Tendrás que estar registrado/a en la página web o aplicación de Renfe de forma previa. ¿Ya estás registrado/a?, pues a continuación te indicamos los pasos a seguir para obtenerlo:

  1. Lo primero que tienes que hacer es o descargarte la aplicación de renfe o bien acceder a ella si ya lo tienes. Y pinchar donde pone "Comprar Billetes".
  2. Después, seleccionar los lugares de origen y destino a los cuáles viajas de formas más continuada o habitual y volver a clicar en "Ab recurrente", y continuar con la compra.
  3. Tras esto la aplicación te va a ofrecer un código QR que encontrarás donde pone "wallet" dentro de la aplicación (está en el apartado mis billetes).
  4. Finalmente, en la estación desde la que sales y la cual has indicado que es tu salida habitual, podrás validar (lo que quiere decir que tendrás que pasar tu código QR que tendrás en una tu app de Renfe por una máquina como si fuese un código de barras).

* Si lo quieres para trenes de media distancia (entre municipios de una misma provincia o que estén cerca como, por ejemplo: Madrid-Guadalajara). Deberás de acercarte a la estación de renfe. Y en las máquinas de autoventa y/o taquillas podrás solicitarlo, indicando tu origen y destino. Una vez tengas tu abono, podrás comprar tus billetes de viaje a través de la página renfe, la aplicación y/o puntos de venta.

VIDA COTIDIANA

Las opciones de movilidad que tienes en tu ciudad pueden ser variadas, te contamos algunas de ellas:

  • Transporte público como el autobús, el tren... alternativas económicas para poder realizar tus viajes. Además algunas ciudades cuentan con bicicletas y patinetes eléctricos que puedes alquilar para poder desplazarte.
  • Transporte privado tendrías, por ejemplo, los TAXIS o coches compartidos en sus distintas modalidades.
  • Si dispones de bicicleta propia, la podrás usar por los carriles bici (siempre y cuando tu ciudad disponga de ellos).

¡Recuerda! Si el trayecto es corto ¿Has pensado en ir caminando?

Los productos imprescindibles que no deben faltar en tu aseo personal para tu higiene diaria son:

  • Un cepillo de dientes y crema dental adaptado a tus preferencias y necesidades.
  • Gel de ducha, champú y jabón de manos…
  • Si te gusta cuidar la piel puedes añadir alguna crema hidratante que te guste, a partir de ahí puedes encontrar multitud de productos relacionados con el cuidado personal.

¡No te olvides de llevar a mano gel hidroalcohólico para cualquier emergencia!

Para mantener los alimentos en buen estado, es importante tener en cuenta algunos factores como:

  • La temperatura ambiente, especialmente en verano, es importante mantener los alimentos frescos, principalmente aquellos que se pueden poner en mal estado rápidamente como frutas que no sean de temporada o alimentos cocinados con huevo….
  • Fijarse bien en la fecha de caducidad o preferencia de consumo, si no te va a dar tiempo a consumirlo antes de la fecha recomendada, puedes optar, por ejemplo, por la congelación.

Para dar con la mejor oferta de móvil es importante que sepas lo que necesitas en tu tarifa según el uso que vayas a hacer de ella.

Los aspectos que debes tener en cuenta son:

  • ¿Cuántos gigas necesito? ¿Cuál es mi uso diario de internet?
  • ¿Llamadas ilimitadas o minutos limitados? Para ello deberé valorar el número de conversaciones que tengo a lo largo del mes.
  • Llamadas internacionales. Tendrás que saber si esta opción te interesa, con qué frecuencia la utilizas y a qué lugares llamas.

Recuerda que la mejor tarifa no es la más barata, sino la que más se ajuste a tus necesidades.

Existen varias formas de darte de baja en una suscripción. Cada página web o app tiene su forma de hacerlo. Te contamos las diferentes maneras que existen

  • A través de la propia app, encontrarás en los ajustes la opción de cancelar tu suscripción.
  • Desde el sitio web, entra en  la página con tu cuenta personal, haz clic en Cancelar suscripción.
  • Si lo que quieres es cancelar una suscripción en tu correo electrónico: Abre el correo electrónico del cual quieres anular la suscripción. Junto al nombre del remitente, haz clic en Anular subscripción o Cambiar preferencias. Si no ves estas opciones, sigue los pasos anteriores para bloquear al remitente marcar el mensaje como spam.
  • Si la suscripción es relacionada con mensajería instantánea, ponte en contacto con tu compañía telefonía.

Si no puedes darte de baja a la suscripción de ninguna de estas maneras, no dudes en preguntar a nuestro equipo. 

VIVIENDA

El contrato de arrendamiento (alquiler) es un acuerdo entre el arrendatario (inquilino/a) y el arrendador/a (dueño/a de la vivienda). En él, se indicará el coste de la vivienda, la duración del contrato, el tipo de fianza, y la información que corresponde a la vivienda y a sus características. Tipos de contrato de alquiler:

  • De vivienda habitual: cuando es permanente y de larga duración. Suele ser máximo de 5 años.
  • Social: cuando el inmueble es del Estado y se destina a personas en exclusión. Máximo 2 años, pero puede ser prorrogable.
  • De vivienda temporal: cuando la duración es menor. Suele ser máximo 1 año.
  • Por habitaciones: se establece un plazo concreto. Se deben compartir las zonas comunes como la cocina, el salón o los baños.
  • Con opción a compra: Es un contrato doble. Uno de compraventa y otro de alquiler. Debe aparecer en él, la mensualidad, el coste de la vivienda, y la cuantía que se rebaja del coste final de la vivienda.
  • Turístico: duración corta. Vivienda de vacaciones. Suele ser máximo 1 mes.

Es importante y recomendable, aunque no obligatorio. Pero no tenerlo puede suponer un riesgo para ambos. Los contratos pueden ser por escrito o verbales.

Si no cuentas con un contrato de alquiler:

  • Puede que si hay desperfectos o daños en la vivienda el casero/a se haga o no responsable de los mismos.
  • Puede que si te empadronas o solicitas una ayuda para la vivienda, mejor avisa a tu casero/a ya que puede que tenga una repercusión si no lo declara en Hacienda

Formas de ahorrar en la tarifa de la luz

Con las nuevas tarifas de electricidad, se distinguen 3 tramos horarios (Punta, Llano y Valle), con precios muy distintos en cada tramo. Es preferible que, si quieres ahorrar, adaptes estos horarios a tus pautas de consumo en casa.

  • Elige bien las tarifas de tus suministros y revísalas regularmente.
  • Ahorra con tus electrodomésticos.
  • Ahorrar en la calefacción: para ello la temperatura debe oscilar entre 19-21º. Cada grado más puede elevar el consumo en un 7% en tu factura. ¡No vayas en manga corta, abrígate en casa y baja el termostato! Además los radiadores los debes purgar cuando comiences a utilizarlos extrayendo el aire, no los tapes y limpialos ya que con ello se aumenta la transmisión y difusión de calor.  Por último, aprovecha  el sol de las mañanas, deja las ventanas subidas para que entre el sol, y con ello, el calorcito.