Tan importante es encontrar casa, como conocer tus derechos y obligaciones como inquilinos/as, al igual que los de tu propietario/a. Toma nota de todo lo que te contamos en este artículo y no te pierdas el vídeo que te dejamos al final. ¡Comenzamos!
Qué debes tener en cuenta si eres el inquilino/a de una vivienda
- Tienes derecho a un contrato de alquiler donde se establezcan todos los detalles del acuerdo con el dueño/a de la vivienda. Debes quedarte con una copia firmada por él o ella y necesitas actualizar este contrato si hay cambios de cualquier tipo en las condiciones de alquiler de la vivienda.
- Debes pagar una fianza (de una mensualidad como mínimo) que el dueño/a de la casa se quedará hasta que te vayas y el propietario/a haya comprobado que toda la casa está bien.
- Si al final del contrato has cumplido con todas tus obligaciones como inquilino/a, es decir, has pagado todas tus mensualidades y no has causado ningún desperfecto en la vivienda el propietario/a tiene la obligación de devolverte esta fianza.
- Debes ser puntual con los pagos cada mes tanto del alquiler como de cualquier suministro que tengas contratado, así que no te retrases. Si lo haces, las consecuencias pueden ser muy malas.
- Debes hacer reparaciones cuando se deterioren las cosas en su uso diario.
- Si no tienes autorización, no puedes hacer ningún tipo de obra, y si la haces sin permiso, tendrás que reponer todo cuando dejes la vivienda.
- Muy Importante: No puedes subarrendar a otras personas si no tienes permiso de la persona propietaria.
Qué debes tener en cuenta sobre las obligaciones de la persona que alquila la vivienda
- Si no cumples con tus obligaciones como inquilino y no pagas alguna de tus mensualidades, el dueño/a de la vivienda puede finalizar tu contrato de arrendamiento.
- Si incumples el contrato, puede utilizar tu fianza para cubrir los gastos que le hayas ocasionado y si los desperfectos o daños ocasionados en la vivienda no se pueden cubrir con el dinero de la fianza el propietario/a puede interponer una denuncia para que cubras los gastos de la reparación.
- El dueño/a de la vivienda no puede entrar en el domicilio sin tu permiso, excepto que lo diga una orden judicial o que lo hayáis decidido así por contrato.
- El propietario/a debe hacerse cargo de las reparaciones necesarias para conservar la vivienda sin costes alguno para ti. Pero si eres tú el que ha causado un desperfecto por mal uso como por ejemplo a una puerta o a una ventana, los gastos correrán de tu parte.
Recuerda, todos tenemos derechos y obligaciones. Si tú quieres que la convivencia sea agradable, que tus vecinos/as sean amables contigo y que tu arrendador/a te lo ponga fácil cuando haces cualquier gestión, cumple las normas y respeta a tu vecindario. Es responsabilidad de todo/as.
A continuación, te dejamos un vídeo con más información sobre los derechos y obligaciones de los inquilinos. No te lo pierdas.