¿CÓMO RELLENAR BIEN UN PARTE AMISTOSO?
Puede que te hayas sacado el carnet hace poco o puede que lo tengas y nunca te hayas planteado rellenar un parte amistoso.
Si tienes un accidente con un contrario (otro vehículo) deberías saber algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de rellenar el parte para que las aseguradoras puedan realizar su trabajo.
Los seguros de vehículos aparte de obligatorios, están para cubrir las reparaciones o daños hacia los otros vehículos o de las personas que viajan en ellos y por eso es imprescindible saber rellenar un parte de accidente. Esto agiliza tiempos a la hora de reparar daños e indemnizar por parte de las aseguradoras.
Desde el Proyecto VuelA te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de rellenar bien un parte amistoso.
¿QUÉ COSAS TENEMOS EN CUENTA A LA HORA DE RELLENAR UN PARTE?
- Lo primero de todo es asegurarte de que llevas partes amistosos en el coche y, además, un bolígrafo que pinte.
- Mantener la calma: ya que se ha producido el accidente, lo mejor es solucionarlo de la forma más amistosa y efectiva posible. En caso contrario, no dudes en llamar a la policía para que levante atestado.
- Busca un lugar seguro a salvo del tráfico. Si es necesario, coloca los triángulos o la señal de emergencia V16.
- Rellenar de forma correcta el parte amistoso de accidente y con calma. Si lo haces con fallos o imprecisiones, no es válido. Rellénalo en mayúsculas y con buena letra.
- Dos hojas: Son las que forman el parte (la segunda es un calco de la primera y es la que tienes que entregar a la parte contraria, tú te quedas con el original).
Cuanta más información contenga el parte, menos problemas tendrás con la compañía aseguradora a la hora de reclamar.
¿QUÉ RELLENAR EN EL PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE Y CÓMO HACERLO?
- Fecha, hora y lugar del accidente.
- Víctimas, si las hay, incluso leves.
- Datos de ambos vehículos, marca, modelo, matrícula y país de la matrícula de su vehículo.
- Nombre de cada compañía aseguradora y muy importante, el número de póliza. Es IMPORTANTE que verifiques el número de póliza del otro vehículo.
- Datos de asegurados y conductores: Cada conductor debe escribir su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, categoría y fecha de validez de su permiso de conducción, dirección, localidad y un correo electrónico o un teléfono.
- Si puedes hacerlo de forma segura, haz fotos, incluso vídeos. Cualquier testimonio de la situación inmediatamente después del siniestro puede servir como prueba que facilite el trabajo de las aseguradoras.
- Por último, lo más importante: ambos conductores tienen que firmar. En ese momento lo mejor es comprobar los datos y firma de la parte contraria con su DNI, recibo del seguro y documentación del coche. Si no estás conforme, no firmes el parte, puesto que una vez que lo hagas significa que aceptas los hechos. Si esto ocurre o el contrario te pone alguna pega, lo mejor es llamar a la Policía.
- No te olvides de enviar el parte a tu compañía en los siete días siguientes al accidente.
Esperamos que no tengas que rellenar uno y que, si lo tienes que hacer, al menos, los daños sean sólo materiales. Mientras tanto te pedimos precaución a la hora de conducir.
Si has tenido alguna medida de protección o medida socioeducativa en Castilla la Mancha y necesitas hacer alguna consulta sobre este tema, puedes ponerte en contacto con el VuelA.
Gracias por leernos.