El pasado 10 de octubre se celebró el día de la SALUD MENTAL
Desde el VuelA, pensamos que, aunque hayan pasado unos días, siempre es necesario tener en cuenta esa parte de la salud que más veces pasamos por alto. Si te duele una muela, vas al dentista, pero si sientes agobio o llevas un mes con una infinita tristeza, ¿dónde acudes?
Cuidar el cuerpo es importante, pero cuidar la mente es necesario y cuanto antes aprendas a hacerlo, mejor.
No se trata de ir al psicólogo o a terapias, que tampoco pasa nada si lo necesitas. Desde el VuelA te proponemos 10 consejos fáciles de llevar a cabo con los cuales te sentirás mejor y cuidarás de tu salud mental casi sin darte cuenta.
- Cuida tu alimentación: una alimentación equilibrada contribuye a mejorar la salud mental. Intenta hacer todas las comidas, planifica menús y come sin prisas.
- Ten tiempo para ti: dedicar tiempo a los demás es algo maravilloso, pero intenta dedicar ratitos a lo que te gusta sin sentirte culpable por dejar otras cosas “sin hacer”.
- Cuida de quien te cuida: tener en cuenta a las personas que siempre están a tu lado a veces se nos olvida. Haz una llamada a esa persona que siempre te llama a tí y verás que los cuidados siempre son en dos direcciones.
- Ten claras tus prioridades: prioriza tus necesidades. No pasa nada por decir “luego te ayudo que ahora no puedo”. Dejar de hacer lo que tenías planeado afectará a tu salud mental si se convierte en rutina.
- Haz ejercicio siempre que puedas: el ejercicio libera endorfinas, te ayuda a desconectar y te permite pensar y reflexionar. No hace falta que hagas un maratón todas las mañanas, pero dedicar media hora a pasear te ayudará.
- Establece límites: a veces un “NO” a tiempo nos libera de responsabilidades que no queremos mantener. No hace falta ser borde ni tener mala educación, simplemente se trata de aprender a poner límites.
- Descansa lo suficiente: el descanso es clave para la salud mental. Dormir es la mejor cura para el descanso, así que, ve antes a la cama, apaga el móvil y descansa.
- Expresa tus emociones: si tienes ganas de llorar, llora. Si estás feliz, dilo, si estás triste, cuéntalo a alguien. Haz saber a los demás cómo te sientes, no hay nada malo en ello.
- Déjate ayudar: hay personas que sienten que son invencibles, que pueden con todo. Pedir ayuda no te va a hacer parecer débil, al contrario, te va a hacer más humano.
- Cada día cuenta: dar prioridad a tu salud mental, tomar conciencia del autocuidado en este aspecto, es cuestión de trabajarlo día a día. Empieza cuanto antes y verás los resultados.
Y como siempre, si necesitas que hablemos de este tema o de cualquier otro, escríbenos al VuelA y veremos cómo podemos ayudarte.
Gracias por leernos