¿Cuándo hablas con los demás, crees que lo que dices tiene impacto en ellos/as? ¿Y en ti? La respuesta es sí. No podemos evitar que la forma en la que te comunicas tenga impacto en tus relaciones sociales, en tu manera de actuar, que te condicione tu forma de pensar y de sentirte, incluso que te facilite el logro de objetivos y metas, etc.
Dentro de la comunicación con los otros una de las cosas más complejas y que más nos cuesta es decir que no. Y no solo es difícil el negarse a decir o hacer algo que los otros te están proponiendo, la dificultad también se encuentra en hacerlo de forma respetuosa, utilizando la empatía y dejando claros tus límites.
Unido a como usamos este no, existen varios estilos de comportamiento que se expresan a través de la comunicación. Vamos a verlos.
Estilo de comportamiento PASIVO
Existen múltiples ocasiones en las que eres incapaz de decir lo que piensas, te callas porque te da miedo cómo reaccionen los demás o no sabes negarte a una proposición con la que no estás de acuerdo. Te surgen pensamientos erróneos, tienes los siguientes comportamientos:
Si tienes estos pensamientos, tu estilo de comportamiento es PASIVO. ¿Eres feliz con esta conducta?¿Sufres al no expresar lo que sientes? Si este tipo de comportamiento te resulta doloroso y te encuentras angustiado porque no sabes expresar lo que realmente quieres, te animamos a que sigas leyendo y descubras lo que es la asertividad.
Estilo de comportamiento ASERTIVO
Existe otra forma de conducta en la que podrías sentirte más cómodo y aprenderás a "decir que no" de la mejor manera, y lo bueno, es que se puede aprender a usarla. Hablamos de la comunicación asertiva. Toma nota de estos consejos para un comportamiento más asertivo:
Poner límites es una de las pruebas más difíciles a las que nos enfrentamos, no es fácil, reconozcámoslo...Para decir No, hay que hacerlo de forma segura y sin dar demasiadas explicaciones. Es importante que seas consciente de que tienes derecho a decir no, a expresar tu propia opinión, a cambiar de idea, a no dar explicaciones, si no lo deseas, o a omitir información.
Con estas indicaciones sentirás que tienes el control ante más situaciones, resolverás más fácilmente tus problemas y te sentirás mejor contigo mismo.
Utilizar la forma correcta de comunicarte, te ayudará a tener unas relaciones sociales saludables, a evitar conflictos y malentendidos, a intercambiar información e ideas de modo positivo, a comprender mejor las situaciones y a encontrar mejores soluciones.
Échale un vistazo al video que te dejamos a continuación con los 7 tips de comunicación que no debes olvidar.
Atrévete a ser una persona asertiva. Así aumentarás tu autoestima. ¡Ánimo!