Quizás te hayas preguntado si es seguro comprar por Internet, te podemos asegurar que sí, que es totalmente seguro. Pero es importante que sepas que existen engaños y estafas que pueden convertir tu experiencia de compra en una pesadilla. Para evitar esos fraudes, es necesario que aprendas a reconocer cuándo confiar en un sitio o medio digital y realizar compras de una manera segura.
A continuación, te damos algunos consejos muy fáciles de llevar a cabo:
1. Aprende a reconocer dónde es seguro comprar; es muy importante que identifiques sitios web conocidos o incluso recomendados por personas que ya hayan tenido una experiencia de compra en esa página.
2. Asegúrate que la dirección de la web comienza por "https://" y que tenga un ícono de candado cerrado al inicio de la dirección.
3. Usa siempre conexiones seguras; que estén dentro de una red privada, descarta wifis públicas. Además, no hagas compras desde otros dispositivos, utiliza sólo los tuyos.
4. Utiliza dispositivos correctamente configurados y con el sistema antivirus actualizado.
5. Lee la política de privacidad e identifica la del vendedor.
6. Si ver productos con precios muy rebajados o chollos, a priori, ¡Desconfía! Nadie regala nada. Podrá haber excepciones y periodos de rebajas, pero siempre tenemos que mirar con recelo todo aquello que nos haga desconfiar.
7. Comprueba las condiciones de entrega, precio, sistema de envíos y plazos.
8. Lee opiniones de otros compradores, evita tiendas con opiniones negativas; Te ayudará a averiguar posibles fraudes, sobre todo si tiene una nota baja con bastantes malas calificaciones.
9. Repasa la compra antes de pagar.
10. Utiliza medios seguros de pago. Hay varios sistemas de pago para las compras por Internet. Que te explicamos en nuestro artículo sobre cuentas bancarias que encontraras en la sección de gestiones.
11. Conserva copia de la operación realizada (justificante de pago, número de pedido o incluso un pantallazo de la web).
12. Garantía; todos los productos que compres por Internet tienen derecho a garantía de dos años, es un derecho que tienes como consumidor por lo que asegúrate que esto se cumple.
13. Denuncia cualquier fraude. No dudes en denunciar a la policía o pedir su consejo/ayuda.
Si quieres más información y consejos, puedes descargar aquí la guía de compra segura. Elaborada desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con el instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Dirección General de Consumo y la Policía Nacional.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para realizar compras online seguras y responsables. A continuación, ¡te dejamos un vídeo de una compra segura!