Es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del profesional de la salud. (https://www.riojasalud.es/servicios/farmacia/articulos/riesgos-de-la-automedicacion).
Los utilizamos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia….
Desde el Proyecto VuelA, te informamos de los pros y contras de la automedicación.
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor de cabeza, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc y durante un tiempo limitado. Existen medicamentos que no necesitan receta médica denominados EFP (especialidades farmacéuticas publicitarias). Aun así, que un medicamento no necesite receta, no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones.
Tenemos que saber, que en los casos de medicamentos que no necesiten receta:
Conserve los medicamentos en su embalaje original. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si se debe guardar en nevera, etc. Además, el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.
Otro caso distinto y muy frecuente de automedicación sería, la automedicación con otros medicamentos que no son EFP y que tienen que ser prescritos por un médico o médica:
La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud, que en la mayoría de los casos son desconocidos:
NO SE DEBEN UTILIZAR ANTIBIÓTICOS SIN ESTAR PRESCRITOS POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD.
Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con el Proyecto VuelA