Entendemos por estafa cuando una persona se vale de algún engaño para que caigamos en su trampa y así quedarse con nuestro dinero, datos o cualquier otra cosa de valor. Un ejemplo muy común es por ejemplo, si vamos a comprar un móvil de segunda mano y al pagar, pasan los días e incluso las semanas y no nos llega nada, pero tú ya has pagado por el teléfono, aquí es donde entra ese engaño del que hablábamos.
Aún así, no te preocupes, porque no está todo perdido. Hay ciertos mecanismos en los que te puedes apoyar y que puedes utilizar para poder solucionar este tipo de engaños, y que desgraciadamente cada vez son más comunes.
Tienes que saber que los estafadores/ras estudian a sus víctimas, y buscan las que pueden ser más vulnerables. Con la llegada de las nuevas tecnologías las estafas y los engaños han pasado a formar parte de nuestro día a día, y todos podemos vernos inmersos en ellos más fácilmente de lo que nos pensamos.
Muchas de las personas que son estafadas suelen sentirse engañadas y no sólo no denuncian, sino que no suelen contárselo a nadie y esto es un error, ya que las autoridades tienen que saberlo. Por dos razones importantes, la primera porque tienen el deber y la obligación de perseguir el delito, y la segunda, deben de evitarlo y prevenirlo, por lo que, si no se denuncia, el día de mañana, puede pasarle a otra persona tal y como te ha pasado a ti.
El estafador/a suele ser una persona que no actúa en solitario, suelen actuar entre dos o más personas, y su idea principal es obtener dinero en metálico de manera rápida. Suelen ganarse pronto la confianza de su víctima, hablan con seguridad y suelen ser muy educados.
También existen las estafas dónde tú no conoces a la otra parte en persona, pero se ganan tu confianza suplantando la identidad de alguna empresa o servicio público.
Pero, ¿En todos los casos podrás recuperar tu dinero? La respuesta es algo amarga, se puede recuperar el dinero de una estafa por internet si nos has dado tu consentimiento y el banco ha realizado el pago sin avisar, aquí el banco deberá de devolver el dinero, es decir, tienes derecho a reclamar que te devuelvan el dinero que se te ha retirado de tu cuenta.
¿Cómo puedes reclamar una compra fraudulenta, estafa o engaño por Internet? Lo primero es avisar cuanto antes al banco de que hay una retirada de dinero que no has hecho tú, bien cancelarla (si te deja) o bien pedir la devolución del dinero si ya te han quitado el dinero de la cuenta.
El segundo paso que deberás hacer será denunciarlo ante las autoridades ( Policía o Guardia Civil), la entidad bancaria podrá pedirte la denuncia para que demuestres que ya has puesto conocimiento del altercado en las autoridades.
Si estás en una situación en la que has sido estafado y no sabes cómo actuar, puedes ponerte en contacto con el equipo de Vuela, para poder asesorarte. Además, hemos preparado un vídeo en el que te contamos las cinco estafas más comunes que se pueden dar por Internet. Recuerda que cuanta más información tengas sobre los engaños que se dan en la red, más prevenido/a te encuentras.