Proyecto Vuela

Acompañamiento en red para la autonomía de jóvenes que han tenido medida de protección o medida socioeducativa en Castilla la Mancha.

Estafas por internet. ¿Qué hacer si has sido engañado?

Jurídico
Ciber-estafador con ordenador.

Entendemos por estafa cuando una persona se vale de algún engaño para que caigamos en su trampa y así quedarse con nuestro dinero, datos o cualquier otra cosa de valor. Un ejemplo muy común es por ejemplo, si vamos a comprar un móvil de segunda mano y al pagar, pasan los días e incluso las semanas y no nos llega nada, pero tú ya has pagado por el teléfono, aquí es donde entra ese engaño del que hablábamos.

Aún así, no te preocupes, porque no está todo perdido. Hay ciertos mecanismos en los que te puedes apoyar y que puedes utilizar para poder solucionar este tipo de engaños, y que desgraciadamente cada vez son más comunes.

Tienes que saber  que los estafadores/ras estudian a sus víctimas, y buscan las que pueden ser más vulnerables. Con la llegada de las nuevas tecnologías las estafas y los engaños han pasado a formar parte de nuestro día a día, y todos podemos vernos inmersos en ellos más fácilmente de lo que nos pensamos.

Muchas de las personas que son estafadas suelen sentirse engañadas y no sólo no denuncian, sino que no suelen contárselo a nadie y esto es un error, ya que las autoridades tienen que saberlo. Por dos razones importantes, la primera porque tienen el deber y la obligación de perseguir el delito, y la segunda, deben de evitarlo y prevenirlo, por lo que, si no se denuncia, el día de mañana, puede pasarle a otra persona tal y como te ha pasado a ti. 

El estafador/a suele ser una persona que no actúa en solitario, suelen actuar entre dos o más personas, y su idea principal es obtener dinero en metálico de manera rápida. Suelen ganarse pronto la confianza de su víctima, hablan con seguridad y suelen ser muy educados.

También existen las estafas dónde tú no conoces a la otra parte en persona, pero se ganan tu confianza suplantando la identidad de alguna empresa o servicio público. 

Pero, ¿En todos los casos podrás recuperar tu dinero? La respuesta es algo amarga, se puede recuperar el dinero de una estafa por internet si nos has dado tu consentimiento y el banco ha realizado el pago sin avisar, aquí el banco deberá de devolver el dinero, es decir, tienes derecho a reclamar que te devuelvan el dinero que se te ha retirado de tu cuenta. 

¿Cómo puedes reclamar una compra fraudulenta, estafa o engaño por Internet? Lo primero es avisar cuanto antes al banco de que hay una retirada de dinero que no has hecho tú, bien cancelarla (si te deja) o bien pedir la devolución del dinero si ya te han quitado el dinero de la cuenta.

El segundo paso que deberás hacer será denunciarlo ante las autoridades ( Policía o Guardia Civil), la entidad bancaria podrá pedirte la denuncia para que demuestres que ya has puesto conocimiento del altercado en las autoridades. 

Si estás en una situación en la que has sido estafado y no sabes cómo actuar, puedes ponerte en contacto con el equipo de Vuela, para poder asesorarte. Además, hemos preparado un vídeo en el que te contamos las cinco estafas más comunes que se pueden dar por Internet. Recuerda que cuanta más información tengas sobre los engaños que se dan en la red, más prevenido/a te encuentras.

 

 

Vídeo:

Noticias relacionadas

material de estudio
Formación

Pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional

Del 18 al 29 de abril se abre el plazo de presentación de...
Persona poniendo monedas en su hucha para cubrir los gastos de estudios
Formación

BECAS Y AYUDAS A ALUMNOS DE NIVELES POST-OBLIGATORIOS.

Desde el Proyecto VuelA, queremos recordarte que el plazo de...
Persona con su cerebro visible que simula una sensación de tranquilidad
Salud

DESMITIFICANDO LA SALUD MENTAL

8 Mitos de las Personas con Dificultades en Salud Mental. En...
mujeres, inspira unidad
Social

BUENAS PRÁCTICAS DEL DíA A DíA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el Proyecto VuelA te damos algunas pistas para que indentifiques estas acciones y trates de evitarlas.
MULTA TRÁFICO
Jurídico

Me han multado ¿Qué puedo hacer?

Cuando hablamos de multas, sólo en Castilla-La Mancha en el...
Productos de limpieza
Día a día

¡Estos son los productos de limpieza que no debes mezclar!

Cuando limpiamos la casa, queremos que nuestro hogar esté...
salud fiisica y mental
Salud

¿Qué es eso de Bienestar? Descúbrelo a continuación

¿Qué significa realmente el "bienestar"? Es un estado...
mano cheque transición
Gestiones administrativas

¡Me han dado una ayuda llamada Cheque Transición!

Me ha llegado una carta donde me dicen que soy beneficiario...