El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica de unos 491 euros mensuales destinada a cubrir necesidades básicas, aunque esta cantidad varía en función de la situación de cada persona; si tiene hijos/as, situación familiar, etc. Esto no quiere decir, que una persona que trabaje, no pueda recibir el Ingreso Mínimo Vital (podrás ampliar la información sobre esta cuestión, en el vídeo que encontrarás a continuación).
Para poder recibir esta prestación, será necesario cumplir una serie de requisitos. Pero, ¿Tú crees que tienes derecho a recibir el IMV?, descubrámoslo juntos/as.
Los requisitos principales para recibir esta ayuda son dos; tener unos ingresos económicos mensuales menores a 491 euros, y haber vivido en España, desde un año antes de pedir la ayuda.
Además, las personas que pueden pedir el Ingreso Mínimo Vital, son:
Existe un simulador del Ingreso Mínimo Vital para saber si tienes las condiciones para tener derecho a su solicitud. Pincha aquí y responde un par de preguntas para saberlo.
Ahora toca moverse para que puedas recibir esta ayuda. ¿Qué documentos vas a necesitar presentar si quieres hacer esta solicitud?
Va a depender de la situación personal que tengas, si solicitas la ayuda solo para ti o para la unidad de convivencia, de si has vivido hasta los 18 años en un hogar de protección, etc. Para ampliar esta información, puedes hacerlo a través del nuestro vídeo, o también, dirigiéndote a la página web de la seguridad social.
Ya tienes todos los documentos preparados, ¿Y ahora qué? Es momento de hacer oficial la solicitud. Para ello, hay varias formas:
Además, puedes encontrar en la página web de la seguridad social un apartado de; preguntas frecuentes para resolver algunas dudas que te surjan sobre el Ingreso Mínimo Vital, llamar al teléfono habilitado de forma exclusiva para el IMV (900-202-222) y también ponerte en contacto con el Proyecto VuelA, que te resolveremos cualquier duda al respecto.
Te dejamos aquí el vídeo para que no se te escape ninguno de los detalles que te hemos comentado sobre el Ingreso Mínimo Vital, ¡No te lo pierdas!