Ha llegado el momento de buscar una vivienda, pero no sabes por dónde empezar o en qué cosas te tienes que fijar para asegurarte de que eliges la mejor opción. En este post te dejamos los trucos para encontrar la mejor elección.
1.Utiliza diferentes aplicaciones y recursos y explora todas sus posibilidades.
A estas alturas seguro que conoces apps y webs de búsqueda, pero la mejor opción es combinarlas. Si te creas alertas, no se te escapará ni uno, pues cuando aparezca un anuncio interesante, te llegará una notificación al teléfono rápidamente.
También puedes acudir a las Bolsas de Vivienda Municipales en ayuntamientos y otras entidades del sector donde te darán información.
Otra opción es mirar los periódicos y anuncios de la calle para ofertas locales.
2. Pregunta en tu círculo social y familiar.
Es posible que alrededor, haya personas que quieran alquilar su piso o conozcan habitaciones libres, y hacerlo a un conocido siempre aporta más seguridad para ambas partes. Encárgate de que las personas que te rodean sepan que estás buscando piso, pues de boca a boca funciona.
3. Estudia el precio de cada zona y sospecha de los chollos.
En la mayoría de aplicaciones de búsqueda puedes filtrar por barrios, precios o características, por lo que puedes hacer un listado con los precios para descartar los que no se adaptan a ti.
Cuidado también con los posibles chollos, precaución, pues quizás se encuentren defectos o problemas que no habías pensado.
4. Visitar el piso y poner mil ojos.
Nada de quedarte sólo con las fotos o con los detallitos que te gustan, aún haciendo consultas 3D virtuales. ¡Tienes que ir a verlo!
Encontrar un buen piso requiere tiempo y esfuerzo, y es necesario visitar cada vivienda para encontrar, si lo hay, los desperfectos que no salen en las imágenes y así podrás tener una imagen realista de la casa.
5. No prepares la documentación a última hora.
Para ser rápido/a y ganar tiempo puedes llevar preparada la documentación necesaria para la formalización del contrato. Deberías llevar una carpeta con:
6. Que no te engañen.
Estudia tus derechos como inquilino y lee bien el contrato, asegúrate de que no te cuelen cláusulas abusivas.
Ya tienes las primeras ideas que necesitas para encontrar lo que buscas. Ándate con ojo y elige la opción que más se adapte a ti. No te dejes llevar.